Viajes: Cabo de Gata



Corría el año 2004 la primera vez que fuí; fue una decisión precipitada sin haber consultado mucho antes de ir. La típica situación de " ya están aquí las vacaciones y yo sin saber donde ir". Buscando playas poco frecuentadas donde poder ir con nuestro perro, dí con alguna página web que hablaba sobre las calas y playas del Cabo de Gata y este fue el primer motivo que me impulso a escogerlo como destino vacacional. 

Son muchos los artículos y reportajes que pueden encontrarse sobre el CABO DE GATA pero lo mejor como siempre es ir y conocerlo uno mismo. Mi opinión personal es que se trata de un destino radical - de los que o te gustan mucho o no te gusta nada, todo dependerá de tu capacidad de integrarte en un paisaje duro, árido, salvaje pero a la vez mágico, con un color, un olor a mar y un sonido del viento soplando casi de forma permanente, que te envuelven  y te atrapan haciéndote sentir un elemento más de ese paisaje.


Recomendaciones: El territorio que comprende el Cabo de Gata es bastante extenso y pueden visitarse poblaciones como Rodalquilar, Níjar, San José etc ( consultar oficina de turismo http://www.cabodegata-nijar.com), pero si lo que te gusta es el mar y la naturaleza lo mejor es disfrutar de sus playas y de sus paisajes.

En el litoral de la población de Aguamarga hay calas espectaculares como la Cala del Plomo a la que se llega a través de un camino de tierra bastante incómodo y tienes la sensación de que al final del camino no va a haber nada ni nadie ( pero no es así en agosto hay bastante gente) o la Cala de Enmedio ( a la que se accede andando por un camino de montaña desde la Cala del Plomo o bien desde Aguamarga por la montaña).


Si prefieres algo más cómodo la playa de del Cabo de Gata es ideal ya que no suele haber mucha gente ( de hecho muchas veces hay menos gente en las playas que en las calas de difícil acceso ) y el mar está cristalino y limpio.


También es muy extensa  y por lo tanto no tienes la sensación de estar en una playa abarrotada de gente, la playa del Algarrobico próxima a Carboneras  y con poca afluencia de gente incluso en verano.

No obstante lo recomendable es recorrer el Cabo de Gata de extremo a extremo:Disfrutar de sus paisajes, su calma, su tranquilidad y dejar pasar el tiempo lentamente..y obviamente complementarlo con todas aquellas actividades que pueden hacerse para descubrirlo mejor:, excursiones a caballo, inmersiones en el Cabo de Gata o rutas en velero.