Cerdeña: Esa pequeña gran isla....

De regreso de vacaciones vuelvo cargada con una mochila de 10 días de paisajes, gentes y experiencias vividas en la mitad norte de la isla de Cerdeña.

Ossi, Dorgali y Arzachena han sido nuestros 3 "campamentos base" desde donde partir cada día en búsqueda de playas y lugares a visitar.

1ª Etapa del viaje: Desde Ossi (un pueblo práctico, sin demasiadas pretensiones, sencillo pero con todo lo necesario) nos dedicamos a descubrir algunas de las zonas que habíamos leído en otras webs, blogs y guías sobre Cerdeña., esto es:

1).-Las playas de la costa que va desde Porto Torres hasta Stintino y la famosa Playa de la Pelosa.
2).-Alghero y la espectacular carretera que va desde Alghero hasta Bosa.
3).-Playas  poco frecuentadas que no aparecen en las guías oficiales pero de gran belleza como Porto Ferro.
4).-Castelsardo y la costa que continúa después de Castelsardo en dirección este: Costa Paradiso


Os dejo algunas de mis impresiones:


Stintino es un pueblecito turístico y costero con bastante encanto. Esta zona de playas es espectacular  sobretodo por el color del mar azul turquesa (Playa de la Pelosa) sin embargo y después de haber visitado otras zonas de Cerdeña y a pesar de que sin alguna duda merece la pena ir, no me pareció tan atractiva por el hecho de que estas playas estaban bastante frecuentadas de gente.  


Aguas color turquesa en Stintino
Nos quedamos con ganas de hacer la excursión a la isla de Asinara (que se ve desde la Playa de la Pelosa), creo que es una excursión más que recomendable, sin embargo el dueño del alojamiento donde estuvimos nos recomendó que es mucho mejor ir fuera de temporada; al parecer en meses como abril, mayo, junio,septiembre o incluso octubre no hay prácticamente nadie y el clima suele ser bueno, por lo que, toda la zona en general, pero en especial la isla de Asinara, recomiendan visitarla en estos meses y tener así un paraíso natural y virgen para unos pocos.



Playa de Porto Ferro
Bajando de Capo Falcone-Stintino, recomiendo coger la carretera que pasa por Palmadula, Argentiera y Lago Baratz (en dirección Alghero). Es uno de los tramos más largos de agrestes playas de arena de la isla. En nuestro caso fuimos en un par de ocasiones a las playas de Porto Ferro
Desde Porto Ferro varias carreteras secundarias se adentran hasta la zona donde está el Lago de Baratz y después siguiendo algunos de los caminos de tierra que hay pasado el lago se accede a estas playas. Unas playas limpias,transparentes, de poca profundidad, de aguas tranquilas y poco frecuentadas. Todo un lujo. 

Nota:  Para  los que viajan con mascota en esta zona de playas (Porto Ferro-Argentiera) se puede ir con perro sin problema.

Alghero: estando en Cerdeña la visita al Alghero es casi obligatoria. Recorrer sus rincones y callejuelas o realizar alguna actividad como la visita a la Grotta di Nettuno  (en los alrededores de Alghero en Capo Caccia) son alternativas interesantes, pero sobre el Alghero ya hay mucho escrito así que prefiero centrarme en otras localidades o zonas menos conocidas.


Carretera Alghero-Bosa: Es un tramo de costa espectacular; no hay nada que hacer sólo recorrerla en coche y disfrutar del paisaje. 


Como mucho puedes pararte ya casi al final - prácticamente llegando a Bosa - en alguna de las espectaculares playas que hay como por ejemplo Torre Argentina. El trayecto bordeando la costa desde el Alghero hasta Bosa ofrece unas vistas impresionantes. Kilómetros y kilómetros de montaña junto al mar; paisajes vírgenes y acantilados. Eso sí, si pretendes combinar este recorrido con un día de playa, conviene informarse antes de las condiciones del mar. El día que fuimos hacía un día soleado sin embargo el mar estaba muy agitado ya que al parecer en esta zona hay más corrientes marinas y según como sople el viento es más habitual que el mar esté "movido". Al final del recorrido por la "corniche" se llega a Bosa, un pueblecito "multicolor" con casas pintadas de diferentes colores y un bonito centro histórico-muy recomendable para visitarlo. Es un pueblecito precioso que merece la pena visitar.


Castelsardo: Es un pueblo costero situado en lo alto de una montaña, con un centro histórico alrededor del castillo medieval. Está bien visitarlo y recorrer sus callejuelas , hacer una visita al Museo dell´Intreccio dedicado a la cestería (actividad típica de la zona) o visitar la Iglesia de Santa Maria. Mi consejo es combinar una visita de una mañana o tarde a Castelsardo con la zona de playas que hay desde Castelsardo en dirección a Isola Rossa-Costa Paradiso.

Costa Paradiso: Espectacular. En la zona de Costa que va desde Castelsardo a Costa Paradiso hay kilómetros y kilómetros de playas de arenas (Valledoria-Badesi, etc..), sin embargo vale la pena distanciarse un poco más y llegar el tramo que va desde Isola Rossa hasta Costa Paradiso. Parece que nunca llegas al mar pues vas por caminos de montaña desde los cuáles no se ve el mar. 

No soy capaz de identificar exactamente en un mapa cómo llegamos a esta cala. Estaba en alguno de los caminos en dirección Costa Paradiso y se accedía a través de una urbanización residencial. El mar, la forma de las rocas, el paisaje... todo espectacular.... eso sí, había bastante gente en la cala.

Nota: Sassari, no vale la pena visitarlo. Sin embargo, sí resulta interesante para comprar si te alojas en un apartamento, puesto que es más económico que la costa y tiene muchísimas superficies comerciales a las afueras, pero la ciudad en sí no ofrece mucho por lo que a menos que se disponga de mucho tiempo en la isla, hay otras poblaciones  o visitas a realizar mucho más interesantes como la basílica de Saccargia o simplemente paisajes y pueblos de la zona.

2º Etapa del Viaje: Dorgali-Golfo de Orosei
Desde Ossi fuimos en dirección Dorgali.
Dorgali es un pueblo de montaña, el pueblo en sí no es especialmente bonito pero sí muy agradable. Con todos los servicios, arropado por unas montañas majestuosas y rodeado de la una de las zonas de costa más bonitas del mediterráneo, el golfo de Orosei. Además, esta zona está muy bien puesto que no es nada cara (cenamos en una pizzeria donde hacían unas pizzas buenísimas delante tuyo en un horno de leña , dos personas por 11€ con bebida incluída). La estancia en Dorgali te permite "asomar" la cabeza a una parte de la Cerdeña más auténtica y menos turística que es la zona de montaña conocida como la Barbagia. Tan auténtica que pudimos ver en los 3 días que estuvimos en esta zona, diferentes habitantes de Dorgali, que pasean a caballo por el pueblo, tomándose el café de la mañana o la cerveza de la noche encima de sus caballos.

Además Dorgali, cobijado entre grandes montañas y envuelto de paisajes rurales donde las vacas, las ovejas y las cabras son las protagonistas, está a 10 kms de Cala Gonone y 20 de Orosei, ambos pueblos de costa con playas cristalinas.


Desde Cala Gonone es absolutamente recomendable hacer el minicrucero en lancha (mucho mejor lanchas pequeñas que pueden adentrarse mejor en las calas que no la opción del barco grande) por el Golfo de Orosei. Simplemente espectacular: acantilados, calas de una belleza suprema, un mar increíblemente azul (no hay foto photoshop, el mar es exactamente así, como una piscina)


Un recorrido por uno de los litorales más bonitos de Europa, Cala Luna, Cala Sisina, Mariolu, Gabiani, Piscinas de Venus y la estrella del litoral: Cala Goloritze.


En Cala Gonone y Orosei también se puede disfrutar de un buen día de playa en cualquiera de las playas de la zona. Es una zona de turismo bastante familiar, en la que a pesar de haber gente tampoco está masificada ya que las playas son tan largas (en Orosei) que no se ven masificadas. 

Nota: De nuevo, para los que viajen con perro, en  Cala Gonone, hay una playa reservada para ir con perros. Sale de la carretera que hay cuando ya abandonas la población (dirección Sur, no Orosei). El coche se deja en la carretera y hay unas escaleras en un camino de montaña para bajar a la playa.

Galtelli
En esta zona también es recomendable hacer una escapadita al pueblo de Galtelli (a unos 10 kms de Dorgali), precioso.




3º Etapa del Viaje: Baja Sardinia-Costa Esmeralda

Un problema familiar nos obligó lamentablemente a acortar nuestra estancia y volver dos días antes de lo previsto, así que no pudimos ver todo lo que quisimos de esta zona. Sin embargo, lo poco que vimos nos gustó y mucho. La zona de Baja Sardinia está repleta de calas espectaculares. En la misma zona hay pueblos como Palau o Cannigione (que ya no se consideran Baja Sardinia) desde donde hay un sinfín de caminos que llevan también a calas preciosas. 

Porto Cervo, el lugar por excelencia de Costa Esmeralda, lo vimos de noche. Es un pueblo pensado por y para el turismo de lujo. Tiendas y tiendas de lujo, yates por doquier y gente "vip". Está bien dar una vuelta para verlo, pero me sentía como si hubiese ido a un parque temático en el que todo es un decorado.
El retorno imprevisto hizo que nos  quedara pendiente  la visita a la ciudad de Olbia y el crucero por Ias islas, Isola Spargi, Maddalena, Caprera... según dicen vale la pena pero ojo al contratar el crucero, hay uno que es mucho más turístico y que sólo hacen Madalena y Caprera y otros que son más completos.

En esta tercera etapa nuestro "campamento base" estaba en Arzachena, un pueblo muy recomendable para poder visitar la zona de Costa Esmeralda, Baja Sardinia, etc.. sin  tener que pagar los altos precios de la costa. 

ALOJAMIENTOS:
No sería justo acabar esta "mini-crónica" del viaje a Cerdeña sin mencionar los alojamientos en los que hemos estado. Todos ellos han cumplido las expectativas y el primero y el último las han superado de lejos. No sólo los alojamientos en sí, sino la extrema amabilidad de sus propietarios han contribuido a que volvamos con un buen sabor de boca de Cerdeña. Aquí va la lista y mis opiniones:


Alojamiento 1:Población: Ossi
Zona a visitar: Noroeste de Cerdeña
Alojamiento: Nonna Gio
Descripción: Un apartamento completísimo, con una buena relación calidad-precio y con todo lo necesario para sentirse "como en casa". Una ubicación práctica en Ossi un pueblo tranquilo, a 8 kms de Sassari y a una distancia de entre 30-50kms de los principales sitios a visitar en la costa noroeste. Lo mejor, sus propietarios, Franca y Salvatore, un encanto de personas que nos ayudaron a planificar parte de nuestro viajes dándonos buenos consejos sobre dónde ir, dónde comer, etc...muy recomendable.

Alojamiento 2: Población: Dorgali

Zona a visitar: Golgo de Orosei  y pueblos de la Barbaggia
Alojamiento: Agroturismo Paulesa
Descripción: Se trata de un agroturismo, con unas vistas estupendas e ideal si buscas tranquilidad y desconexión- tanta desconexión que incluso a menudo no hay ni cobertura en el móvil; eso sí, es sencillo, correcto pero sencillo. La ubicación es estupenda, está a 10 minutos en coche de Dorgali, un pueblo con todo lo necesario y a 10 minutos de playas. De hecho desde la misma casa parte un camino de  tierra de 5kms aprox - que hay que compartir con ovejas y cabras- al que se accede directamente a la zona de playas. 



Alojamiento 3:Población: Arzachena
Zona a visitar: Olbia, Costa Esmeralda y la Gallura
Alojamiento: Agroturismo Cuncosu
Vistas desde la entrada de la habitación.
Descripción: Simplemente precioso. 
El lugar, las habitaciones, las vistas..., un alojamiento de los que cuando llegas desearías haber ampliado la estancia allí y de los que cuando te marchas deseas volver. Todo cuidado al detalle, en un enclave idílico desde el que se divisa parte de la costa de Baja Sardinia. Lo mejor, su propietario, un hombre amable, afectuoso, servicial, que hace todo lo necesario para que los huéspedes tengan una buena estancia allí, al menos para mí, muy  muy recomendable.